¿Qué necesitamos para comunicarnos mejor?

Acabo de leer El CUADERNO DE BITÁCORA  de Ferran Ramon-Cortés, uno de los mejores expertos en comunicación y me ha parecido tan valioso que quiero compartir los puntos claves.

 

Comunicar es como emprender un gran viaje, empieza con los preparativos antes de salir y se acaba cuando llegas al destino. Cada etapa corresponde a una habilidad que permite que se pueda superar cada tramo del camino y continuarlo.

 

Estas son las 5 habilidades:

  1. Encontrar el tiempo necesario, sin interrupciones. Priorizar esa conversación si realmente nos queremos comunicar.

  2. Escuchar con atención. Utilizar los cinco sentidos para escuchar lo que se dice y lo que no se dice.

  3. Estar en contacto con los sentimientos. Si no eres consciente de los sentimientos que tienes, estos te pueden jugar una mala pasada. Observa qué estás sintiendo, acéptalo para poder gestionarlo. Decide si es el momento de expresar o si necesitas de un lugar más seguro para hacerlo. No se trata de esconder lo que sientes, sino de encontrar el lugar y la ocasión que más te ayuden para comunicarte. De la misma manera, sé también consciente de los sentimientos de la otra persona.

  4. Aceptar sin juzgar. Aceptar nos aproxima y juzgar nos aleja. La crítica es el gran obstáculo de la comunicación. Para aceptar a la otra persona, necesitamos abrir nuestro corazón, sin pensar si nos gusta o si no nos gusta, o si estamos de acuerdo o no.

  5. Acompañar. Cuando acompañamos permitimos que la otra persona avance a su ritmo, sin aconsejar, dejando que descubra por si misma la solución que busca. Y si así lo hace, el descubrimiento tendrá mucho más valor.

 Por último, no olvidemos que comunicar nos ayuda a crecer y a acercarnos a los demás

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

Enffoque  -  Copyright © 2017.

All Rights Reserved.

  • Facebook Social Icon

Barcelona /

/ Tel. 661.032.353 - 659.800.569

  • Instagram Social Icon